Sobre Belén

Belén López Vargas es compositora, cantante, pianista (además, ejecuta otros instrumentos), y conductora de televisión y radio paraguaya. Desde niña demuestra su talento para la música, iniciando sus estudios de piano a los 4 años. Escribe su primera canción a los 9, y tiene en su haber más de 200 composiciones. Arranca su carrera en los medios de comunicación cuando apenas tenía 16 años, de la mano del reconocido locutor Charles González Palisa, en Radio Cardinal FM, y entonces, la vida la lleva por un recorrido por algunos de los más importantes medios del país, como Obedira FM, Radio Conquistador FM, Red Guaraní (canal de aire), Latele (canal de aire), Radio 1.000 AM, SNT Canal 9 (canal de aire), Unicanal (canal de cable), y Telefuturo (canal de aire), hace ya 20 años. 

 

En 2009, poco antes de licenciarse en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad del Norte de Asunción, realiza su pasantía laboral en la Mesa Internacional de Noticias de CNN US en Atlanta, Georgia, EE.UU., siendo la única paraguaya en tener este entrenamiento profesional, y a su regreso, trabaja para CNN Deportes en Español, y a la par, continúa su labor como conductora y productora de contenidos en diversos medios locales, junto a referentes como Luis Bareiro, Arturo Rubin, Mario Ferreiro, Toto González, Belén Bogado, Víctor Benítez, Rubén Rodríguez, Clari Arias, y otros, al frente de noticieros, programas de entrevistas y programas de entretenimiento. 

 

Desde el año 2012, su actividad se centra en la difusión y promoción de artistas y gestores culturales del Paraguay, habiendo entrevistado a las figuras más destacadas y nóveles del país, en todos sus géneros, y convirtiéndose de esta forma, en una de las comunicadoras más respetadas del medio. 

 

Ese mismo año produce el disco “Eres la diferencia”, del cantante hondureño Miguel Ángel Guerra, quien le solicita la dirección musical del álbum. En este material, 5 composiciones en letra y/o melodía pertenecen a Belén López Vargas. 

 

En 2015 retorna a su primera casa televisiva, Red Guaraní, con el programa cultural “La Naranja”, -el más importante de cultura y arte del país-, con el que presenta el primer concierto “Unplugged” de la televisión paraguaya y con el cual relanza, en agosto de 2016, su carrera musical. Dos meses antes, es aceptada como miembro votante de la Academia Latina de Grabación (Latin Grammys), por su trabajo como compositora, intérprete y productora. 

 

En julio de 2017, decide hacer una pausa en los medios, tras meses de haber fundado “Haciendo Conexiones”, su agencia de comunicación con la cual, inclusive, desarrolló la comunicación del Proyecto de Financiamiento Político del Paraguay para el Tribunal Superior de Justicia Electoral del país. 

 

El 2019 es un año fuerte emocionalmente para Belén, ya que celebra 20 años en los medios y por lo cual está preparando un gran festejo; y además, porque decide retomar su carrera musical, ya sin vuelta atrás, razón por la que arrancó el año publicando canciones de su autoría en plataformas digitales. 

 

Hablando de su música, las canciones de Belén tienen mensajes de amor, desamor, historias y emociones tan comunes como sinceras, en un estilo en el que el piano está bien presente, acompañándola en sus baladas pop y en sus temas que se pasean por el funk, el shuffle, el R&B y el latin, teniendo siempre como base al pop.